Cual es la diferencia entre ecommerce y marketplace

Contenido

¿Cuál es la diferencia entre un e-commerce y un marketplace? ¿Cómo elegir entre los dos? Algunas empresas "Retailers" pymes o mypes prefieren desarrollar su propio sitio web de comercio electrónico “e-commerce”, mientras que otros prefieren desarrollar un marketplace. Si está confundido acerca de qué opción debe seleccionar, este blog lo ayudará a tomar la decisión correcta.

En este articulo, tu aprenderas:

¿Cuál es la diferencia entre ecommerce y marketplace? ¿Cómo elegir entre ecommerce o marketplace?

Algunas empresas “Retailers” pymes o mypes prefieren desarrollar su propio sitio web de comercio electrónico “ecommerce”, mientras que otros prefieren desarrollar un marketplace. Si está confundido acerca de qué opción debe seleccionar, este blog lo ayudará a tomar la decisión correcta.

¿Qué es un Ecommerce?

Los ecommerce también conocidos como tiendas online son aquellos en que un vendedor vende productos a varios clientes/compradores. Solo dos partes están involucradas en el proceso: el vendedor y el comprador.

¿Qué es un sitio web de Marketplace?

Un Marketplace es un sitio web donde se venden productos de varios vendedores en un solo lugar. La variedad de productos vendidos es uno de los mayores atractivos para los clientes. Esto es similar a un centro comercial, pero en un espacio en línea.

Los 12 mejores marketplaces online del mundo 
Imagen de Webretailer 2021

Principales diferencias entre Ecommerce y Marketplace

1. Inversión

Ecommerce o Tienda Online

Además de desarrollar un ecommerce fácil de usar, debe invertir en marketing digital de antemano para atraer compradores.

Marketplace

La inversión inicial es menor ya que los proveedores administran sus propias existencias. El costo de lanzar un marketplace será alto en comparación con un Ecommerce porque necesita facilitar con múltiples proveedores y usuarios que utilicen el marketplace. Un sistema de navegación bien construido y filtros de búsqueda eficientes son algunas de las características imprescindibles.

2. Inventario

Ecommerce o Tienda Online

A diferencia del Marketplace, no tendrá la opción de inhabilitar los productos que no se venden. En algún momento, debe deshacerse de él o reducir el precio de los bienes no vendidos, ya que evitará que venda los bienes que están en demanda.

Marketplace

Una gran cantidad de inventario permitirá a los usuarios encontrar los productos que les gustan. Sin embargo, se harán más esfuerzos para promover la venta/la compra de clientes.

3. Cash flow/ Flujo de efectivo

Ecommerce o Tienda Online

Como la inversión será mayor inicialmente, llevará un tiempo obtener un flujo de efectivo positivo.

Marketplace

Los ingresos se obtienen a partir de un porcentaje de la transacción, por lo que disfrutará de un mejor margen de beneficio.

4. La tecnología utilizada para construir la solucion web.

Ecommerce o Tienda Online

Se pueden utilizar plataformas como Shopify, Woocommerce, BigCommerce, Magento, OpenCart, PrestaShop, etc.

Marketplace

El Marketplace es complejo ya que tienen que manejar muchos proveedores externos. Por lo tanto, debe utilizar una plataforma de marketplace en la nube”cloud”/SaaS como Sharetribe, Arcadier o Marketplace. Por ejemplo, puede optar por una solución de mercado dedicada (MultiMerch o CS-Cart) o una extensión CMS de múltiples proveedores (WordPress + WooCommerce + Dokan).

5. Soluciones de pago.

Ecommerce o Tienda Online

PayPal, Stripe, Yape, MB u otros procesadores de pago para aceptar el pago de los clientes.

Marketplace

Tres flujos de pago diferentes para distribuir el pago entre proveedores: agregado, paralelo o dividido y directo.

6. Normas de envío y gestión de pedidos.

Ecommerce o Tienda Online

Administrará las reglas de envío y entregará los pedidos a sus clientes.

Marketplace

Los proveedores recibirán, procesarán y enviarán pedidos. La forma en que organice esto dependerá de su región, industria o modelo comercial. Puede solucionar esto de dos métodos: los proveedores pueden fijar sus propias reglas y tarifas de envío, y la integración directa con el envío existente proporcionado para calcular automáticamente los costos.

Si está considerando elegir entre una tienda de comercio electrónico o un mercado en línea, será difícil encontrar un ganador claro. Esto se debe a que ambos brindan beneficios atractivos y debe elegir los atributos que son importantes para su negocio. Si tiene dificultades para tomar una decisión, intente encontrar las respuestas a estas preguntas.

  • ¿Qué aspectos valoras más? – Personalización y creación de marca frente a facilidad de uso y soluciones llave en mano.
  • ¿Cómo planeas manejar la publicidad?
  • ¿Basará sus planes de marketing en la familiaridad de una plataforma existente o en la fecha y la información de los clientes?
  • ¿Planea vender productos que sean vanguardistas, controvertidos o altamente regulados?
  • ¿Los valores de su empresa ya se alinean con los de los vendedores externos?
  • ¿Sus clientes ya compran en sitios de terceros?

Según las respuestas a las preguntas anteriores y la comparación, puede decidir la ruta que mejor se adapte a sus necesidades.

Un enfoque híbrido Ecommerce y Marketplace

Existe un método en el que puede utilizar ambos enfoques, es decir, disfrutar de los beneficios de vender en un mercado en línea y mantener su propia tienda de comercio electrónico. Esto lo ayudará a obtener una gran cantidad de tráfico desde su sitio web de comercio electrónico dedicado y a aumentar las conversiones.

Este tipo de combinación prevalece en la plataforma Woocommerce or Shopify. Hay varios complementos como el canal de Amazon, Codisto LINQ y Sellbrite.

El aspecto tecnológico de este tipo de integración se puede solucionar fácilmente, pero es necesario cuidar de la fuerza laboral, ya que puede salirse de control rápidamente debido al inmenso nivel de carga de trabajo.

Conclusión

Antes de entrar en el negocio del Ecommerce, hay muchas cosas a considerar como la gestión del soporte logístico, brindar una experiencia de compra adecuada, brindar un excelente servicio al cliente, etc. Entonces, averigüe sus necesidades, preferencias y público objetivo. Cuando esto se haga correctamente, podrá elegir entre un Ecommerce y Marketplace.

 

Vender tanto en un Ecommerce como en un Marketplace puede ser rentable. Ambos tienen una buena cantidad de obstáculos cuando se trata de desarrollo web y marketing digital. Por lo tanto, es bueno saber la diferencia antes de comenzar su negocio online.

Si está buscando un socio de Ecommerce para crear una Ecommerce y Marketplace, nuestro equipo de Ayou Company está aquí para ayudarlo. Comparta los detalles de su proyecto enviando un mensaje a través de nuestro formulario de contacto.

¿Tiene preguntas relacionadas con este tema? Si es así, escribenos a traves de nuestros formulario de contacto.

Carlos Jimenez

Carlos Jimenez

Subcribete para mas contenido

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin